Casa en Bendoiro

Lalín. Pontevedra

Proyecto: 2002. Construcción: 2004

 

La presencia de una casa rural tiene mucho que ver con su capacidad evocadora de personas y momentos de vida, de trabajos hoy abandonados. Esa capacidad se intensifica incluso por su ruindad física: muros que se caen, ventanas desvencijadas, que sin embargo tienen la capacidad de poner en marcha la memoria, la unión afectiva con la casa.

El proyecto de rehabilitación será siempre un intento de preservar la memoria de las cosas, actuando también para que sean capaces de acoger nuevos acontecimientos.

En la arquitectura rural se manifiesta la unidad entre la vida en la casa y las labores agrícolas, la estructura principal que es la casa no se comprende sin aquellas otras secundarias más ligadas a los usos agrícolas: las cuadras, el horreo, la palleira, la era, todo ello constituye esa unidad de vida autónoma que es la casa rural.

La estructura formal de la casa responde a lo que se ha llamado un plan de habitaciones: las estancias son más o menos todas del mismo tamaño, y eso concede libertad: lo que hoy es una cuadra puede ser mañana un dormitorio. Intentamos trabajar en la dirección de esta libertad, y a veces la intervención sólo será la necesaria para introducir nuevos programas y que el equilibrio entre estancias siga funcionando.

La construcción es la que le da apariencia a la casa, y aquí se nos presenta como modesta y justa. Existe pertinencia entre lo que las cosas son y cómo se aparecen: los muros de mampostería son portantes en todo su espesor, la ventana es un hueco en el muro y su dimensión guarda relación con la capacidad resistente del mismo, la medida de la estancia tiene que ver con la medida de la viguería de madera que la cubre. En las cosas se refleja el paso del tiempo, no pretenden ser inalterables.

Habrá que hacer operaciones nuevas: consolidar los muros, dar el aislamiento térmico necesario, abrir paso al sol en ocasiones, evitar las humedades en los muros y el suelo, instalar sistemas de calefacción, etc. Las técnicas empleadas han de responder a estas necesidades sin forzar lo existente. Se puede hacer con la misma forma de pensamiento que nos enseña lo mejor de la construcción que ya hay en la casa.

arriba
abajo
Casa en Bendoiro rvr arquitectos

t. +34 981 573867 / rvr@rvr-arquitectos.es