Casa San Martiño

Boiro. A Coruña
Proyecto: 2006-2007. Construcción: 2008-2009

 

La parcela en la que se construye la vivienda se encuentra en una zona rural del ayuntamiento de Boiro, orientada hacia la ría de Arousa. Es un área ocupada por pequeñas parcelas dedicadas a la agricultura familiar y por edificaciones, en su mayoría viviendas, que se han ido disponiendo a lo largo del tiempo sobre las vías de comunicación.

Son dos los elementos sobre los que opera el proyecto y obedecen a cuestiones de escala y relación entre la casa, el lugar y el uso. El primero atañe a la posición territorial de la casa, fuera del núcleo urbano, que va a obligar a que los desplazamientos de sus habitantes sean fundamentalmente en coche- una especie de vestíbulo móvil para la casa-. El segundo aspecto, trata de la posición topográfica de la parcela respecto a la vía pública: el nivel del terreno está a una cota más alta que la rasante de su acceso público. A la casa le interesa la cota del terreno, es ahí donde puede encontrar mejor disposición para beneficiarse de la luz y el paisaje. Al coche en cambio le interesa más la cota de la calle pues ahí tiene el nivel ganado para una mayor facilidad de maniobra. Sobre ese conflicto de interés, el del coche y el de la casa, es sobre el que ha trabajado el proyecto.

Le sacamos al terreno el espacio necesario para el coche a cambio de que éste lo comparta con la casa. Cortamos la parcela como si fuera una tarta, retrasando la posición de la casa de la linde de la calle, creando así un patio de acceso a la cota de la calle, espacio de transición entre la calle y la casa, lugar de maniobra para el coche pero también lugar de actividad y juego para la casa, un recinto limitado por la contención de grandes piezas de granito, que se prolonga bajo el cuerpo de la casa para proteger al coche y ser a la vez el umbral de entrada a la casa.

La casa se eleva sobre ese patio de entrada y su forma es intencionadamente simple, casi esquemática, una única pieza de planta rectangular con tejado a dos aguas, una pieza compacta y económica que en esa sencillez quiere encontrar también su singularidad, su potencia.

arriba
abajo
Casa en Boiro rvr arquitectos

t. +34 981 573867 / rvr@rvr-arquitectos.es