Viviendas en Pontepereda

Conxo, Santiago de Compostela

Proyecto: 2002. Construcción: 2004/2005

 

El proyecto se realizó por encargo del Instituto Galego de Vivenda e Solo en un solar de fuerte pendiente en el sentido norte- sur en el barrio de Pontepereda de Santiago de Compostela. Se requería la construcción de 25 viviendas de protección oficial de 2, 3 y 4 dormitorios con su correspondiente plaza de garaje y trastero.

La normativa municipal definía una construcción en forma de U abierta en su lado este hacia una serie de pequeñas viviendas ya existentes, también exigía una línea de cornisa horizontal y continua.

Las viviendas se organizan alrededor de un patio comunitario y ajardinado que conecta entre si los diversos portales de acceso a las grupos de pisos situados a tres niveles distintos y a todo el edificio con el aparcamiento situado en un semisótano bajo el ala sur del edificio.

Con objeto de obtener el máximo soleamiento en las salas de estar y cocinas, se ha tratado de orientar el mayor número de estas estancias hacia el mediodía, incluyendo un pequeño espacio exterior de balcón o terraza. Así en el ala sur del edificio las salas de estar y cocinas de todas las viviendas están situadas en la fachada sur hacia la calle, mientras que los dormitorios se abren hacia el patio interior con orientación norte. En el ala norte las salas y cocinas se abren al patio ajardinado, con orientación sur, mientras que los dormitorios se sitúan en la fachada norte, con ventanas hacia la calle. En el ala oeste las zonas de estar y cocinas, y los dormitorios se alternan en las orientaciones este u oeste, entre el patio ajardinado y el parque vecino. La alternancia de tipos de estancias en las fachadas que se abren hacia el patio interior favorece la privacidad de unas viviendas respecto a las otras, a la vez que refuerza el carácter de espacio de uso comunitario que se quiere dar al patio ajardinado.

 

arriba
abajo
Viviendas en Santiago rvr arquitectos

t. +34 981 573867 / rvr@rvr-arquitectos.es