ALEJANDRO ALFÉREZ . Aprendiendo de Bárcena Mayor: arquitectura y urbanismo entre la aldea y la ciudad

 

 

 

_

_Alejandro Alférez

_Arquitecto, por la Escuela Técnica Superior de Madrid, 1998.
_Al poco de finalizar los estudios de arquitectura comienza una relación profesional de colaboración con Carlos Puente, que hoy día todavía sigue vigente.


En una primera etapa estos trabajos consisten en numerosas colaboraciones para su estudio,en diversos concursos y proyectos de entre los que sobresale el primer premio en el Concurso para la Rehabilitación de la Hospedería del Colegio Mayor Fonseca para la Universidad de Salamanca y el posterior trabajo de desarrollo del Proyecto de Ejecución.

_A partir de 2006 estos proyectos y propuestas de concursos desarrollados conjuntamente con Carlos Puente se realizan ya en régimen de coautoría. El número de propuestas de concurso realizadas es abundante, no tanto el de los proyectos de obra construida, entre los que destaca el Edificio de Vestuarios y el Tratamiento Paisajístico del Campus Deportivo de la Universidad Pablo de Olavide, en Sevilla, seleccionado para la XIII Bienal de Arquitectura Española.
_En paralelo a toda esta colaboración con Carlos Puente ha ido desarrollando su propia obra realizada en solitario o en colaboración con otros arquitectos según los casos. Esta obra ha abarcado tanto el campo de la arquitectura como el planeamiento urbanístico y el paisajismo.
Los encargos realizados a lo largo de estos años han abarcado lo residencial y lo institucional, a menudo como resultado de concursos de arquitectura premiados: Viviendas en el parque de Cabo de Gata; Ayuntamientos y casa de cultura de Rincón de Soto, La Rioja; Ayuntamiento de Meco, Madrid ….. Además de varios trabajos en el ámbito de la planificación rural como el Plan Especial de Protección y Reforma del Conjunto Histórico de Bárcena Mayor, Cantabria; Plan Estratégico para el Territorio Pasiego, Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria; o las Directrices de diseño e integración paisajística para las instalaciones de acuicultura litoral dentro del Plan de Ordenación del Litoral promovido por la Xunta de Galicia.


_A partir de 2013, motivado por las crecientes dificultades que plantea la profesión en España, comienza a realizar trabajos en el extranjero. Entre 2013 y 2015 trabaja como arquitecto consultor para W Architects, uno de los estudios más relevantes de Singapur, dirigido por MokWeiWei cuyos proyectos han sido reconocidos en Singapur e internacionalmente.