Ático Modesto

Rehabilitación de vivienda

Santiago de Compostela, A Coruña
2006 - 2007
Hector Santos-Díez // Fotografía

Se trataba de la reforma de un pequeño piso en el casco histórico de Santiago de Compostela. La estructura existente era el resultado de las obras llevadas a acabo a principios de los años 50 para la habilitación del antiguo trastero del edificio como ático habitable. Se llevó a cabo con un esquema estructural ciertamente caótico con múltiples apeos de vigas y apoyos intermedios sobre la finísima tabiquería que sostenía la cubierta. 
Los criterios de rehabilitación que hemos seguidos son los enunciados por el venerable príncipe de Il Gatopardo: " que todo cambie para que todo siga igual".
Asumimos lógicamente los invariantes impuestos por la organización general del edificio: acceso, situación de la red de bajantes y demás, para hacer de la necesidad virtud y con naturalidad aceptar como fijas e inevitables esas condiciones: la forma de la cubierta, la posición de las ventanas, de la cocina, el baño y la puerta de entrada, para el resto - el aire- cambiarlo y que todo siga igual.

La nueva estructura espacial se baja en el reconocimiento del mayor o menos grado de autonomía y necesidad de privacidad que las distintas actividades que realizamos en la casa tienen, así el cocinar se entiende con una dimensión totalmente social en este caso y se concibe vinculada a los espacios de estar, el baño se aísla absolutamente, y las dos estancias complementarias que pueden tener usos distintos según las necesidades, y el momento -hoy un dormitorio mañana un despacho- se reconocen en una posición intermedia de privacidad y son concebidas a la manera de alcobas que con grandes puertas correderas se suman al espacio común principal, añadiéndole el juego de abrirse a él la expansión transvesal del mismo para así enriquecer la experiencia vivencial de la casa.

00
01
02
03
05
06

Esta web utiliza cookies de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Pulsa el botón "Aceptar" para autorizar su uso.

Aceptar | Rechazar | Más información